• Los expresidentes y alcaldes peruanos en riesgo por OAS
Publicada: lunes, 1 de abril de 2019 6:43
Actualizada: lunes, 1 de abril de 2019 8:33

Perú inició un acuerdo de colaboración con la constructora brasileña OAS que compromete a los expresidentes, los alcaldes y las constructoras.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, el exgobernador de Cusco, Jorge Acurio y los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán, son los políticos cuya libertad peligra por el acta de entendimiento firmada entre la Fiscalía peruana y la empresa brasileña OAS. Por ello, exdirectivos de la firma brindarán información sobre coimas y aportes a la campaña de Ollanta Humala en 2011 y a los exalcaldes de Lima, a cambio de ganar obras sobrevaloradas.

El acercamiento entre la Fiscalía y la constructora brasileña OAS se inició en 2017 con el testimonio del directivo Léo Pinheiro, el delator que hizo caer al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La inestabilidad política es la principal traba para que el acuerdo prospere.

La firma ha confesado haber dado sobornos por 170 millones de dólares en América Latina. Entre el 2009 y el 2013 tuvo contratos en Perú por más de 1000 millones de dólares, y colaborará junto a su compatriota Odebrecht en el caso “Lava Jato”.

Con la información escrita y documental que OAS entregará desde abril, permitirá a los fiscales peruanos identificar los delitos y las obras por las cuales se abrirá investigación. El acta firmada tras tres años de dura negociación marca el inicio del acuerdo de colaboración eficaz. El resarcimiento que OAS pagará al estado peruano se sabrá en la segunda etapa de la investigación.

Rudy Jordán, Lima.

mhn/mjs

Comentarios