• En Perú constructora Odebrecht pide indemnización al Estado
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 8:40
Actualizada: jueves, 21 de septiembre de 2017 9:31

En Perú, la constructora brasileña Odebrecht le ha pedido al Estado una indemnización por haber cesado uno de los contratos convenidos entre ambas partes.

El insólito pedido ha despertado indignación en la sociedad peruana. Sin embargo, Odebrecht estaría dispuesto a llegar a arbitrajes internacionales para hacer valer su pedido.

La constructora brasileña Odebrecht que reconoció haber pagado coimas por 29 millones de dólares en el Perú, ha empezado una puja para que el Estado le desembolse una compensación económica por haber disuelto el contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano.

El proyecto le fue asignado durante el Gobierno de Ollanta Humala y estimaba una inversión inicial de 7328 millones de dólares para construir un sistema de transporte de gas natural que conectaría las regiones de Cuzco y Moquegua. Sin embargo, al destaparse el escándalo de corrupción Lava Jato, el Ministerio de Energía y Minas del Perú le rescindió el contrato a la empresa brasileña.

Odebrecht alega que este convenio estaría protegido por un tratado bilateral de inversión internacional. Para el abogado especializado en temas de corrupción Ronald Gamarra, el pedido de la constructora de ser indemnizada no tiene asidero.

Para el periodista Gustavo Gorriti, uno de los primeros en destapar el escándalo de corrupción del caso Lava Jato, el intento de Odebrecht se asemeja a otros procesos de corrupción en el extranjero.

Para lograr la indemnización, Odebrecht ha contratado los servicios de la firma de abogados estadounidense Quinn Emanuel Urquehart & Sullivan. A través del estudio, ha enviado un escrito al ministerio de Justicia peruano donde solicita la indemnización.

El Estado peruano tiene plazo hasta el 25 de noviembre para responder la solicitud de Odebrecht que propone llegar a un acuerdo amistoso. Sin embargo, todo indica que el ejecutivo se negará a negociar con la constructora brasileña, por lo que el pedido indemnizatorio llegaría a un arbitraje internacional.

Rudy Jordán, Lima.

kmd/mkh

Comentarios