• Presidente peruano, Ollanta Humala en un acto celebrado en ocasión del Día Internacional de la Mujer en Lima, capital. 8 de marzo de 2015
Publicada: domingo, 8 de marzo de 2015 22:26
Actualizada: lunes, 13 de abril de 2015 5:07

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha considerado este domingo la Cancillería del país como la institución encargada de manejar la crisis abierta con Chile sobre el supuesto caso de espionaje chileno contra Lima.

"Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que este tema lo toque la Cancillería, que es el órgano que corresponde", ha afirmado el mandatario en declaraciones a la prensa tras participar en un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

Así ha respondido, Humala, a las personas que piden un enfriamiento de las relaciones con Chile por el caso de espionaje a pesar de que ha asegurado que su Gobierno está haciendo todo lo posible para hacer respetar la dignidad del país y los intereses nacionales.

"Lo único que les puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud", ha garantizado.

Por otra parte, el presidente ha evitado pronunciarse sobre la decisión de su Gobierno para retirar el viernes a su embajador en Chile, que estaba en Lima desde hace varias semanas en consulta, mientras Santiago no dé una respuesta “satisfactoria” del caso de supuesto espionaje por el que son investigados tres suboficiales peruanos de la Marina.

El caso, que ha tensado las relaciones entre ambos países, surgió tras la detención de tres suboficiales de la Marina peruana por supuestas acciones de espionaje a favor de Chile, que habrían cometido junto con oficiales chilenos que simulaban ser empresarios italianos.

Sobre este polémico caso, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, aludiendo a la postura adoptada por la presidenta de su país, Michelle Bachelet, dijo el viernes que el caso del presunto espionaje a Perú “es un tema cerrado” y debe verse por la vía diplomática.

tmv/rha/kaa