• El primer ministro de Paquistán, Imran Jan, pronuncia un discurso en la ciudad suiza de Ginebra, 17 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 27 de diciembre de 2019 3:21

El premier de Paquistán, Imran Jan, asegura que las Fuerzas Armadas del país están preparadas para hacer frente con un probable ataque de La India a Cachemira.

Jan ha subrayado este jueves que su homólogo indio, Narendra Modi, “usará” las movilizaciones contra la polémica ley de ciudadanía para “hacer algo en Azad Cachemira”, la zona de la región controlada por Islamabad (capital paquistaní).

Los enfrentamientos con víctimas mortales en Cachemira han aumentado desde que el Gobierno indio decidió en agosto la revocación de la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira, una decisión polémica que creó en esta región escenario de múltiples disturbios.

“He informado al general (Qamar Yaved) Bajwa (el comandante del Ejército de Paquistán) sobre esto y me ha dicho que el Ejército de Paquistán está preparado para La India”, ha declarado el premier paquistaní en una entrevista concedida a la cadena de televisión local Geo TV.

La polémica ley de ciudadanía, aprobada la semana pasada por el Parlamento de La India, permitirá a Nueva Delhi dar la nacionalidad a millones de migrantes indocumentados que entraron en La India, procedentes de Afganistán, Bangladés y Paquistán antes de 2015, siempre que no sean musulmanes.

 

Por otra parte, Jan ha señalado que Modi “está a punto de hacer lo mismo que hizo Hitler hace 60-70 años contra los judíos”, y ha asegurado que el pueblo indio, y no sólo los musulmanes, sino también los hindúes, los sijs y los cristianos, se enfrentará con él, y su país en realidad no necesita hacer nada, ya que “el sistema de opresión será derribado internamente por la población de La India”.

El partido del primer ministro indio ha negado que la reforma tenga sesgo por razones religiosas y el mismo Modi advirtió el 15 de diciembre en un acto público de que su Gobierno no dará paso atrás a una decisión que considera “correcta al mil por cien”.

Las autoridades indias han adoptado un enfoque de línea dura para sofocar las protestas que dejaron más de 20 muertos, la mayoría en el estado de Uttar Pradesh (norte), donde las autoridades han decidido bloquear el acceso a Internet. En sus recientes posturas, han defendido el uso de la fuerza por parte de la Policía contra los manifestantes.

Sin embargo, todas estas medidas, no han hecho nada más que aumentar la ira de los manifestantes en un país como La India, con una historia de convivencia delicada.

El Gobierno de Paquistán anunció que mató a tres soldados indios en represalia por un ataque del Ejército indio que resultó en la muerte de 2 soldados paquistaníes cerca de la frontera de facto con la disputada región de Cachemira. Ambos países se acusan mutuamente de realizar provocaciones.

mrp/rha/nlr/mjs