• El premier paquistaní, Imran Jan, en Islamabad, capital de Paquistán, 30 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 22:14
Actualizada: sábado, 7 de septiembre de 2019 2:36

El premier paquistaní ha asegurado que su Gobierno dará la respuesta más completa posible a las últimas medidas de La India sobre la región de Cachemira.

Durante un discurso con motivo del Día de la Defensa en Paquistán, Imran Jan ha condenado este viernes las recientes acciones de La India en la región de Cachemira, una región por la que hay una disputa entre Nueva Delhi e Islamabad desde en 1947.

“He informado al mundo de que Paquistán no quiere una guerra, pero al mismo tiempo no puede permanecer ajeno a los desafíos que afectan a su seguridad e integridad”, ha expresado el premier paquistaní.

En este sentido, ha subrayado que Islamabad está preparado para “dar al enemigo la respuesta más completa posible”, añadiendo que la comunidad internacional será responsable por las consecuencias catastróficas al respecto.

De acuerdo con las declaraciones de Jan, las medidas del Gobierno indio no permiten al pueblo de Cachemira tener libre derecho para su determinación, lo que según el premier paquistaní está en contra de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

He informado al mundo de que Paquistán no quiere una guerra, pero al mismo tiempo no puede permanecer ajeno a los desafíos que afectan a su seguridad e integridad”, ha expresado el premier paquistaní, Imran Jan.

 

Jan ha descrito a las autoridades de La India como fascistas que cometen acciones terroristas contra el pueblo de Cachemira, la región que tiene una mayoría de población musulmana.

LEER MÁS: Policía de La India reprime a los manifestantes en Cachemira

LEER MÁS: Fernández: India busca socavar derechos de musulmanes en Cachemira

Por su parte, el canciller de Paquistán, Shah Mahmud Qureshi, ha afirmado que su Gobierno tiene la capacidad de defender los derechos del pueblo de Cachemira.

Desde el año 1947, La India y Paquistán reivindican el control de Cachemira; en este contexto y según organizaciones de monitoreo, unas 70 000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en los últimos 30 años.

La escalada de tensión entre los dos países vecinos, que poseen ambos armas nucleares, se intensificó desde el pasado 5 de agosto cuando el Gobierno indio, en un acto sorpresivo, revocó de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira.

LEER MÁS: Vídeo: Paquistán prueba misil balístico en plena tensión regional

nlr/rha/mkh

Comentarios