• Fernández: India busca socavar derechos de musulmanes en Cachemira
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2019 20:18
Actualizada: jueves, 8 de agosto de 2019 21:12

Un analista considera que la nueva medida de La India de revocar la autonomía de Cachemira busca debilitar la postura de los musulmanes en esta región.

“Esta postura (del primer ministro de La India, Narendra) Modi, de eliminar la autonomía, pues, es un guiño a los extremistas hindúes, que efectivamente quieren debilitar el papel de la minoría musulmana y socavar sus derechos en Cachemira, una de las regiones de mayoría musulmana en La India”, ha declarado el analista Luis José Fernández en una entrevista concedida este jueves a HispanTV.

Lo que va a conseguir Modi con esa medida, según el experto, “es radicalizar las posturas” tanto de musulmanes como de los hindúes, además, es de temer que la violencia crezca, lo que tendrá un impacto negativo en las relaciones de La India con Paquistán.

LEER MÁS: Tensión al rojo vivo entre La India y Paquistán por Cachemira

Si bien, José Fernández descarta que la decisión de Modi provoque una limpieza étnica en Cachemira, ha enfatizado que “la población podría sufrir si empieza a producirse ahí un conflicto armado de gran intensidad, pues la población musulmana podría sufrir una represión masiva a manos de las fuerzas de seguridad del Ejército indio, que ya ha sido denunciado por muchos organismos internacionales” por su actuación contra los musulmanes.

Esta postura (del primer ministro de La India, Narendra) Modi, de eliminar la autonomía, pues, es un guiño a los extremistas hindúes, que efectivamente quieren debilitar el papel de la minoría musulmana y socavar sus derechos en Cachemira, una de las regiones de mayoría musulmana en La India”, ha declarado el analista Luis José Fernández en una entrevista concedida a HispanTV

 

Fernández también ha advertido de que, si se produce una guerra entre La India y Paquistán, dado que ambos Estados son nucleares, el conflicto tendría repercusiones muy negativas en toda la región.

La India y Paquistán se disputan el territorio fronterizo de Cachemira desde su independencia, en 1947. Actualmente, cada país controla una parte. Sin embargo, la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi ha ido en aumento.

No obstante, la decisión del pasado lunes del primer ministro de La India de revocar de un plumazo las siete décadas de autonomía de la disputada Cachemira ha agravado aún más esas tensiones y ha desatado críticas y protestas tanto en Paquistán como en la misma región.

Aunque el Gobierno indio dijo que esta medida respondía a una amenaza de ataques terroristas, los conocedores del tema creen que, en realidad, intenta controlar los posibles disturbios que se desencadenarían ante un cambio constitucional que busca retirar los derechos exclusivos de la región.

Molesto por la decisión de Modi respecto a Cachemira, Paquistán expulsó al embajador indio y suspendió las relaciones comerciales con La India.

Fuente: HispanTV Noticias

mkh/ncl/mjs