• Un caza JF-17 de la Fuerza Aérea paquistaní en pleno vuelo.
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 16:31
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:22

China equipa a Paquistán con uno de sus más poderosos sistemas de misiles: el PL-15; los nuevos misiles aire-aire chinos que se utilizarán en los cazas JF-17.

“El contrato para la entrega de este sistema de misiles de largo alcance ha sido firmado entre Paquistán y China”, ha informado este domingo el diario paquistaní Dunya en su edición de Islamabad.

El PL-15, que es capaz de dar caza a su objetivo en cualquier punto del cielo, recibe información de los satélites y radares instalados en tierra antes de alcanzar su blanco, además de obtener datos precisos de los aviones AWACS, según explica el informe.

El AWACS es un avión fabricado por la estadounidense Boeing, cuyo diseño le permite volar a gran altura y distinguir aeronaves amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Este sistema misilístico chino, prosigue la nota, se instalará en los cazabombarderos JF-17 y si un misil es disparado contra un avión hostil, ningún sistema de defensa podrá repelerlo.

El contrato para la entrega de este sistema de misiles de largo alcance ha sido firmado entre Paquistán y China”, ha informado el diario paquistaní Dunya.

 

El caza JF-17 es un producto conjunto de China y Paquistán y la Fuerza Aérea paquistaní está equipado con el mismo desde hace unos años.

Esta noticia se hace pública en medio de la escalada de tensiones entre Paquistán y La India. La Fuerza Aérea india realizó el 26 de febrero un bombardeo sobre presuntos campos terroristas en territorio paquistaní, en represalia por un atentado suicida en Cachemira, que mató a 40 soldados indios el 14 de febrero.

Un día después, Paquistán tomó represalias derribando dos cazas indios. Uno de los pilotos fue capturado, pero dos días más tarde fue liberado.

Nueva Delhi reclamó que Islamabad ha usado cazas modelo F-16 (fabricados en EE.UU.) para derribar a los aviones de combate indios, pero Paquistán rechazó esta versión afirmando que había empleado cazas JF-17 en su operación.

De acuerdo con un informe publicado el 1 de marzo por el periódico hongkonés South China Morning Post, menos de dos horas después de que se formulara la reclamación, aumentó el precio de las acciones de Sichuan Chengfei Integration Technology (CAC-SCIT), la compañía hermana del fabricante del JF-17, es decir, Chengdu Aircraft Corporation (CAC).

msm/anz/ftn/hnb

Comentarios