• Panamá se encuentra entre los países con mayor desigualdad salarial
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2022 15:20
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2022 17:49

El deterioro en las condiciones de vida es la principal preocupación planteada por los trabajadores panameños.

En vista de los bajos salarios percibidos en el país centroamericano que, entre 2019 y 2022, se han reducido en un 26 % según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El último Informe Mundial de Salarios de la OIT reveló que entre los años 2019 y 2022 los salarios se han reducido un 26,2 % en Panamá, como resultado del impacto de la pandemia y la posterior inflación.

Para los trabajadores panameños este dato no es una sorpresa; la última ocasión que en el país centroamericano se estableció un alza general de salarios fue en el año 1984 y casi 4 décadas más tarde, exigir mejoras en este ámbito puede tener repercusiones.

Así lo explican distintos trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS) quienes, tras reclamar el cumplimiento de un acuerdo referente a la revisión de su escala salarial, denuncian estar siendo perseguidos y hasta ahora, unos 30 de ellos han sido destituidos.

La generación de empleos con salarios dignos, es otra falla gubernamental advertida por algunos analistas, en medio del incremento en la tasa de informalidad laboral que afecta a casi el 50% de la población laboralmente activa.

Esta falta de formalidad, aunada a los bajos salarios percibidos, incidirían directamente en la crisis que atraviesa el programa de pensiones que, ante las reformas planteadas desde distintos sectores, podría observarse una reducción en la jubilación de los panameños durante los próximos años.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/mrg