• Estantes vacíos en un supermercado en Panamá.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2022 22:31

Panamá está viviendo las secuelas de un conflicto social que azota el país desde hace más de dos semanas, causando desabastecimiento entre otros problemas.

Los panameños continúan con los bloqueos de carreteras y protestas en rechazo al alza de los precios de los combustibles y alimentos, tras romper el acuerdo logrado el sábado entre el Gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la occidental provincia de Veraguas, para una rebaja de los carburantes.

Además, la crisis sigue viva, pese a que la Arquidiócesis de Panamá, que actúa desde la semana pasada como mediadora de la crisis, informó el martes en un comunicado que se iniciaría la “mesa única de diálogo” con una reunión de las partes en la provincia de Coclé, al oeste de la capital.

¿Por qué están airados los panameños?

Los precios del combustible se han incrementado un 47 % en los últimos seis meses en Panamá, llegando a superar los 5 dólares por galón, antes de ser reducido por el Gobierno, aunque no en la cantidad demandada por los sindicatos en protesta. Asimismo, la inflación alcanzó una tasa interanual del 4,2 % en mayo y el desempleo llegó al 10 %.

Como consecuencia, los panameños denuncian que los precios de los productos de primera necesidad, alimentos y medicinas son tan altos que no pueden adquirirlos. De ahí que, se mantengan en protesta continua durante dos semanas, con bloqueos de carreteras y huelgas que han provocado el cierre de escuelas públicas y la suspensión del transporte. 

¿Cómo está pagando Panamá el costo de los paros?

Gremios empresariales advierten de que el conflicto social ya ha dejado pérdidas millonarias y el desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país.

En un caso específico, los bloqueos han causado pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares a los productores agropecuarios y a la agroindustria, según afirmaron el martes organizaciones del sector.

De hecho, 15 gremios alertaron mediante un comunicado que Panamá se encuentra “en una situación de emergencia alimentaria”.

¿Qué responsabilidad recae sobre el Gobierno?

El conjunto de gremios pide en su nota al Gobierno de Laurentino Cortizo que adopte, de manera responsable, las medidas necesarias, castigando “ejemplarmente los actos de corrupción que afecten los dineros y bienes públicos”. De igual manera, pide que se despida al “personal improductivo” de las instituciones públicas.

Por su parte, el presidente de Sindicato de Industriales de Panamá, Luis Frauca, urgió al Gobierno a buscar un diálogo transparente, con la participación de todas las partes representativas y “establecer mecanismos que garanticen que los compromisos que adopten sean viables, medibles y, lo más importante, que se cumplan”.

tqi/ncl/mkh