• Trabajadores panameños exigen aumento de salario mínimo
Publicada: sábado, 20 de noviembre de 2021 6:29
Actualizada: sábado, 20 de noviembre de 2021 7:47

Los trabajadores panameños señalan que un ajuste al salario mínimo podría ayudar a compensar el aumento que han tenido distintos alimentos y otros productos básicos.

A partir del primero de enero de 2022 en Panamá debería regir un nuevo salario mínimo, tal como cada dos años según lo reglamenta el Código de Trabajo y a pesar del inicio de discusiones entre trabajadores, empleadores y autoridades, desde el Gobierno han sido tajantes en señalar que la crisis actual no ofrece un panorama dirigido a tal tipo de aumento.

El incremento en el costo de los combustibles, los fletes internacionales y de los insumos agropecuarios, ha tenido un impacto en el alza de los precios de alimentos y productos de primera necesidad; de ahí que los trabajadores insistan en que un aumento podría también movilizar la maltrecha economía local.

De acuerdo al rubro o la región, el mercado laboral panameño presenta más de 30 salarios básicos diferentes y esta marcada desigualdad, además de hacer difícil una evaluación confiable de la situación de los trabajadores, constituye una deuda histórica con la clase, que también debería ser revisada aprovechando la actual coyuntura.

En medio de esta polémica, algunos analistas advierten sobre el peligro que podría tener la continuidad de las políticas neoliberales sobre la calidad de vida de los panameños.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/mkh