• Distintas organizaciones cuestionan la política minera de Panamá
Publicada: martes, 3 de agosto de 2021 14:36
Actualizada: martes, 3 de agosto de 2021 17:31

Distintas organizaciones de Panamá continúan el rechazo a la iniciativa gubernamental de convertir al país en un Hub Minero.

El gobierno panameño se encuentra definiendo la metodología en que la comisión creada para renegociar concesiones mineras en el país busca reactivar proyectos que incluyen contratos que ya fueron declarados inconstitucionales en 2017 con reiteración el pasado mes de junio de 2021 desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además de ignorar el fallo de la Corte, la iniciativa también dejaría al margen al Código de Recursos Minerales de Panamá, lo que mantiene en alerta a las distintas agrupaciones que conforman el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería.

El Movimiento también reclama claridad a las autoridades en relación a un supuesto derrame de químicos que tuvo lugar en la región de Donoso, lo que podría constituir un crimen ecológico, de confirmarse la contaminación de algunos ríos del área.

La explotación minera a cielo abierto es contemplada como uno de los pilares de la reactivación económica por parte de las autoridades panameñas, lo que ha sido cuestionado bajo distintos argumentos.

Ambientalistas indican que, además de la destrucción de la vida silvestre, las características tropicales del país facilitarían la contaminación de los mares, sin dejar de lado un directo impacto social en distintas comunidades.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mrz/rba