• Descontento ante perspectivas económicas para Panamá en 2021
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 10:29
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 10:58

Se incrementan las protestas y el descontento social en Panamá ante las perspectivas negativas para la economía en el año 2021.

La pauperización en las condiciones de vida se encuentra entre los principales aspectos que preocupan a algunos analistas panameños cuando observan las políticas aplicadas durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Miles de millones de dólares han sido gestionados por el gobierno ante organismos financieros internacionales o a través de la emisión de bonos del Estado.

Se estima que más de un cuarto de la población panameña podría encontrarse en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

El impacto de la crisis económica que desató el coronavirus ha recaído con mayor fuerza sobre aquellos sectores que desde antes de la epidemia llevaban a cuestas el peso de la desigualdad en el país, de ahí surgen los cuestionamientos acerca de la proporción en que las autoridades han manejado estos recursos.

Mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta, como resultado de la pandemia, un incremento del 2,4 % en la pobreza y 2 % en la pobreza extrema; en Panamá esto significa que las condiciones de pobreza podrían superar a más de un cuarto de su población.

Se prevé que, con más del 25 % para el cierre del 2020, la tasa de desempleo en Panamá se colocará en los niveles más altos de los últimos 30 años, con una informalidad que oscile entre el 50 y el 60 por ciento, y es que muchos de los más de 270 mil contratos que han sido suspendidos no serán reestablecidos en los próximos meses cuando el desequilibrio laboral podría golpear al sector gubernamental.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

mhn/rba