• Cepal, preocupado por impactos que dejará la pandemia de COVID-19
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2020 8:43

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se muestra preocupado por el mayor impacto que dejará la pandemia de la COVID-19 en la región.

Más pobreza se espera para América Latina por la crisis del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

La Cepal alerta en un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en la región. Mediante una conferencia de prensa virtual transmitida desde Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó su estimación de la pobreza en corto plazo.

La crisis sanitaria tendrá un impacto profundo en la economía regional, que ya se había desacelerado en los últimos años. Según el reporte, la desigualdad que ya enfrentan mujeres, indígenas y afrodescendientes, así como trabajadores informales y migrantes, los convertirá en los grupos más golpeados por el impacto socioeconómico del coronavirus.

De acuerdo al organismo, los mayores aumentos de la pobreza extrema se darán en México, Nicaragua y Ecuador, mientras que la pobreza en general aumentará especialmente en Argentina, México, Ecuador y Brasil. Por lo que, la Cepal propuso, como remedio, la entrega de un ingreso básico de emergencia mensual de 143 dólares por seis meses a los latinoamericanos en situación de pobreza.

En América Latina y el Caribe la pandemia ha provocado más de 22 mil muertes, más de la mitad de ellos en Brasil. Hasta la fecha, los diferentes Gobiernos del continente han aplicado más de 120 medidas de protección social para la población pobre y vulnerable, pero al parecer eso no ha sido suficiente para detener el impacto de la pandemia.

mhn/msf