• Vídeo: Dos diputados israelíes interrumpen discurso de Trump
Publicada: lunes, 13 de octubre de 2025 15:54

Dos legisladores israelíes interrumpieron el discurso de Donald Trump en el Parlamento israelí, para denunciar el genocidio en Gaza y exigir el reconocimiento del Estado de Palestina.

El discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Parlamento de Israel, en Al-Quds (Jerusalén), fue brevemente interrumpido este lunes tras la expulsión de dos legisladores.

La seguridad del Parlamento israelí retiró de la sala plenaria a los diputados Ayman Odeh y Ofer Cassif, ambos pertenecientes a la coalición árabe-judía Hadash-Ta’al, después de que se lanzaran al centro del recinto entre gritos durante la intervención de Trump.

El diputado Ayman Odeh se levantó para mostrar un cartel con la leyenda “Recognize Palestine!” (¡Reconozcan a Palestina!).

“La hipocresía en el pleno es insoportable. Coronar a Benjamín Netanyahu [el premier israelí] con halagos sin precedentes, a través de un grupo orquestado, no lo exime a él ni a su gobierno de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza, ni de la responsabilidad por la sangre de cientos de miles de víctimas palestinas y miles de israelíes”, publicó Odeh en su cuenta de X.

Agregó que “pero sólo gracias al alto el fuego y al acuerdo general estoy aquí”.

En otra parte de sus comentarios, el diputado reiteró que “solo el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado de Palestina junto a Israel traerán justicia, paz y seguridad para todos”.

Por su parte, el legislador Ofer Cassif levantó un cartel con la palabra “genocidio”.

“Una verdadera paz que salvará a ambos pueblos de la destrucción solo llegará con el fin de la ocupación y el apartheid, y con el establecimiento de un Estado palestino. ¡Niéguense a ser conquistadores! ¡Resistan al maldito gabinete!”, destacó Cassif en un post publicado en su cuenta de X.

En su discurso ante el Parlamento israelí, Donald Trump calificó de triunfo el acuerdo que permitió un alto el fuego en Gaza y la liberación de los retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y agradeció a los mediadores de los países árabes y musulmanes.

El acuerdo de alto el fuego, presentado por Trump, contempla la liberación de prisioneros israelíes, el retiro gradual del ejército israelí de la Franja de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto.

Se espera que Trump y su homólogo egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, copresidan este lunes por la tarde una cumbre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij para formalizar el fin de la guerra en Gaza, que ha dejado más de 67 000 palestinos muertos.

ght/rba