“Lo que comete el ejército de ocupación en Gaza representa genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzado”, ha afirmado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en un comunicado emitido este viernes con motivo del septingentésimo día de la agresión israelí.
HAMAS ha agregado que la administración estadounidense comparte la responsabilidad por continuar los crímenes, al proporcionar cobertura política y militar a Israel y bloquear la acción de la ONU para detener las agresiones y juzgar a los responsables.
“El mundo es testigo, con imagen y sonido, del genocidio más atroz que ha conocido la historia contemporánea”, ha declarado el movimiento.
HAMAS ha acusado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de sabotear cualquier acuerdo para cesar la agresión y frustrar los esfuerzos de mediadores internacionales.
También ha subrayado que la guerra de Israel ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos, en su mayoría mujeres y niños, además de destruir hospitales, escuelas, panaderías, centros de distribución de alimentos y refugios.
Asimismo, el movimiento palestino ha denunciado que fueron asesinados intencionadamente miles de trabajadores humanitarios y civiles protegidos, incluyendo personal médico, defensa civil y periodistas.
HAMAS ha instado a la comunidad internacional, los países árabes e islámicos y a la ONU, a asumir responsabilidades y “frenar al gobierno fascista de ocupación y detener sus crímenes”.
El movimiento ha valorado la solidaridad internacional y celebró el lanzamiento de la Flotilla Global Sumud, destinada a romper el bloqueo sobre Gaza. Asimismo, instó a los pueblos árabes, islámicos y a las naciones libres a intensificar manifestaciones hasta que cese la agresión y se levante el asedio.
mep/tmv
