Basem Naim, uno de los altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha enfatizado este lunes que, “Gaza no está en venta. Gaza es... parte de la gran patria palestina”
Sus comentarios surgieron después de que The Washington Post informara el domingo haber obtenido un prospecto de 38 páginas que describe un plan para colocar la Franja de Gaza bajo la tutela de Estados Unidos durante al menos una década, transformándola en un destino turístico y un centro de alta tecnología.
Según el informe, los más de dos millones de habitantes de Gaza serían reubicados al menos temporalmente, ya sea mediante salidas “voluntarias” a otros países o hacia zonas restringidas dentro del territorio.
En febrero, Trump expresó abiertamente su deseo de transformar Gaza en lo que llamó la “Riviera del Asia Occidental”.
El plan implicaría el desalojo de la población actual de Gaza. Expertos jurídicos han advertido que un desplazamiento forzoso de tal magnitud equivaldría a una limpieza étnica.
Otro responsable de HAMAS, que prefirió no ser identificado, declaró a la AFP que el movimiento de Resistencia “rechaza todos estos planes que abandonan a nuestro pueblo y perpetúan la ocupación de nuestra tierra”.
Expresaron que tales propuestas eran "inútiles e injustas" y señalaron que no se habían compartido detalles del plan con HAMAS.
Qasem Habib, un palestino de 37 años que vive en una tienda de campaña en el barrio de Al-Rimal de la ciudad de Gaza, calificó la propuesta como “una tontería”.
Otro gazatí, Wael Azzam, de 60 años, que vive en la zona de Al-Mawasi, cerca de la ciudad sureña de Jan Yunis, remarcó que no había “oído hablar del nuevo plan estadounidense, pero incluso sin conocerlo, es un plan fallido”.
“Nacimos y crecimos aquí”, agregó, cuestionando si Trump aceptaría ser desplazado de su propio hogar.
El informe de The Washington Post aparece mientras Israel avanza con un plan para ocupar toda la Franja de Gaza, comenzando por la ciudad de Gaza, la urbe más grande del enclave bloqueado palestino.
El lunes, Israel envió tanques a las zonas más alejadas de la ciudad de Gaza, mientras el primer minsitro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, convocaba a su llamado “gabinete de seguridad” a última hora del domingo para discutir una nueva ofensiva para tomar el área.
Según funcionarios y testigos palestinos, las tropas del régimen también enviaron viejos vehículos blindados a las partes orientales del superpoblado barrio de Sheij Radwan, los detonaron a distancia, destruyendo varias casas y obligando a más familias a marcharse.
Desde el pasado octubre de 2023, Israel desató una guerra genocida contra palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado a 63 557 personas y otras 160 660 han resultado heridos, según el Ministerio palestino de Salud.
ght/hnb