• Civiles gazatíes esperan en las filas de comidas.
Publicada: viernes, 22 de agosto de 2025 18:30

HAMAS considera “importante, pero muy tardía” la declaración de hambruna en Gaza por parte de la ONU y denuncia el bloqueo israelí como genocidio sistemático.

El anuncio realizado el viernes por la Organización delas Naciones Unidas llegó “muy tarde, tras largos meses de advertencias”, ha afirmado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado emitido más tarde ese mismo día.

“Hemos advertido reiteradamente que las políticas de bloqueo, hambre sistemática y privación de alimentos, medicinas y agua constituyen un genocidio pleno”, ha denunciado la Resistencia palestina.

La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC, por sus siglas en inglés), respaldada por las Naciones Unidas, declaró una hambruna total en la ciudad de Gaza, advirtiendo que hasta 800 000 palestinos enfrentan condiciones catastróficas marcadas por el hambre, la indigencia y la muerte.

El movimiento hacía referencia al casi total bloqueo impuesto por el régimen israelí para la entrada de suministros indispensables al territorio, que ya ha soportado más de 22 meses de una guerra genocida apoyada por Occidente.

Este método brutal ha provocado que organismos de derechos humanos denuncien al régimen por utilizar el hambre como arma de guerra.

Esta estrategia ha incrementado el número de víctimas palestinas en cientos, elevando el total a más de 62 200 hasta la fecha, con mujeres y niños como mayoría entre los afectados.

Siguiendo con la declaración, HAMAS ha puesto de manifiesto que “Hoy, los informes de la ONU confirman al mundo entero la magnitud de la catástrofe humanitaria que nuestro pueblo está sufriendo”.

‘Negación criminal’

El grupo ha criticado duramente la continua “negación criminal” del régimen israelí sobre la realidad en el terreno, señalando el rechazo habitual de sus autoridades a este tipo de declaraciones y reportes similares.

Esa negación, ha agregado HAMAS, “revela una mentalidad criminal que miente deliberadamente para encubrir el asesinato por hambre contra niños, mujeres y enfermos, en flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales”.

Por su parte, la comunidad internacional tiene una responsabilidad legal y moral urgente para detener estas atrocidades y “salvar a más de dos millones de personas que enfrentan genocidio, hambre y destrucción sistemática”, concluye el movimiento palestino.

La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 62 263 palestinos y herido a 157 365 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.

mep/hnb