“Estamos al borde de un punto en el que podríamos presenciar la muerte de 500 personas al día”, ha afirmado este viernes el Director General del Ministerio de Salud en Gaza, Dr. Munir Al-Barsh, mediante una entrevista con TRT Arabic.
Ha alertado que la ocupación israelí ha cometido un “genocidio sanitario” en la Franja de Gaza, que ha afectado a todo el sector médico.
Al-Barash ha descrito un panorama devastador en los hospitales de Gaza: médicos que se desmayan durante cirugías por desnutrición, sobreviviendo con apenas 200 gramos de arroz al día, y renunciando a comer para alimentar a sus hijos y familias.
“Mientras tanto, la ocupación sigue atacando a los trabajadores sanitarios con asesinatos y arrestos, y niega a los heridos y enfermos su derecho más básico al tratamiento”, ha agregado.
En otra parte de sus declaraciones, ha confirmado que “estos testimonios revelan la magnitud de la tragedia, que ha superado los límites de cualquier crisis humanitaria convencional, un sistema de salud paralizado, grave escasez de medicamentos, hospitales fuera de servicio, cientos de miles de heridos sin tratamiento y niños que enfrentan la hambruna y la inseguridad alimentaria”.
Conforme ha aseverado que cada día que pasa, la Franja de Gaza se acerca más al colapso total, un escenario que amenaza con la muerte de cientos de personas diariamente a menos que la comunidad internacional tome medidas inmediatas para detener la guerra y abrir los cruces para permitir el ingreso de ayuda médica y humanitaria.
En otro momento de su discurso, Al-Barash ha remarcado que la ocupación retiene los cuerpos de los médicos mártires en el Instituto Abu Kabir y se niega a entregarlos para su entierro.
Ha señalado que más de 1590 profesionales de la salud han sido mártires, incluyendo más de 200 médicos, entre ellos el Dr. Marwan Sultan, quien ostentaba el título académico más alto de Gaza.
En otro fragmento de sus declaraciones, ha confirmado la presencia de más de 28 000 casos de desnutrición severa, incluyendo 500 bebés hospitalizados, además de 1,2 millones de niños con inseguridad alimentaria y 250 000 personas registradas en centros del Ministerio de Salud como desnutridas.
La guerra genocida israelí contra Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023, ha dejado al menos 61 827 palestinos muertos —en su mayoría mujeres y niños— y 155 275 heridos.
ght/rba