En un comunicado emitido el domingo, el Centro Palestino para la Defensa de los Presos condenó “el abuso más atroz, sistemático y deliberado infligido por Israel en contra de médicos palestinos detenidos”.
Según la organización, dos médicos, identificados como Adnan al-Barsh e Iyad al-Rantisi, fueron asesinados por las fuerzas israelíes tras sufrir torturas extremas en instalaciones de hacinamiento del régimen.
Señaló que informes emitidos por las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos documentan la exposición de los trabajadores de la salud a prácticas de tortura, violencia y abuso psicológico durante la detención.
El centro instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las Naciones Unidas a tomar medidas inmediatas y decisivas para asegurar la pronta liberación de los médicos palestinos retenidos ilegalmente en prisiones israelíes.
El centro informó haber obtenido datos que indican que más de 400 médicos, enfermeros, administradores y técnicos palestinos fueron arrestados entre octubre de 2023 y julio de 2025.
Al menos 60 933 palestinos han perdido la vida y otros 150 027, en su mayoría mujeres y niños, han resultado heridos en Gaza, mientras el genocidio israelí continúa sistemáticamente desde octubre de 2023.
ght/ctl/rba