• Colonos israelíes en Cisjordania miran hacia una aldea vecina, 15 de mayo de 2025. (Foto: AP)
Publicada: martes, 8 de julio de 2025 10:51

La Autoridad Palestina informa que el régimen israelí confiscó aproximadamente 200 acres de tierra palestina en la Cisjordania ocupada en los últimos 6 meses.

La Comisión Palestina de Resistencia al Muro y a los Asentamientos informó el lunes que los funcionarios se apoderaron de más de 800 dunums (197 acres) de tierra palestina bajo diversos pretextos, emitiendo 36 órdenes de confiscación de tierras en la Cisjordania ocupada con fines militares y una orden de expropiación de tierras con el pretexto de construcción y expansión de carreteras.

El jefe de la comisión, Muayyad Shaaban, señaló que los funcionarios de ocupación israelíes emitieron 556 órdenes de demolición de estructuras palestinas, citando la ausencia de permisos como razón.

Entre ellas se encontraban 322 viviendas habitadas, 18 estructuras deshabitadas, 151 instalaciones agrícolas y 97 clasificadas como fuentes de sustento y otras.

 

Según Shaaban, “la mayoría de estas órdenes de demolición se concentraron en las siguientes gobernaciones: Al-Jalil con 145 órdenes, Ramalá con 131, Qalqilya con 49 y Ariha con 46. Las autoridades de ocupación llevaron a cabo un total de 380 operaciones de demolición, que llevaron a la demolición de 588 estructuras, afectando a 843 personas, incluidos 411 niños y 378 mujeres”.

Destacó que las fuerzas de ocupación israelíes y las milicias de colonos llevaron a cabo 11 280 ataques contra ciudadanos palestinos y sus propiedades en Cisjordania durante los últimos seis meses.

Indicó que los ataques se concentraron en las gobernaciones de Ramalá con 1975 ataques, seguida de Al-Jalil con 1918 y luego Nablus con 1784.

“Los colonos llevaron a cabo un total de 2153 ataques durante el período mencionado, que provocaron la muerte de cuatro ciudadanos palestinos”, afirmó.

Estos ataques de los colonos abarcaron desde asaltos a aldeas palestinas y residentes pacíficos hasta quemas de casas sobre las cabezas de sus habitantes, disparos contra ciudadanos, establecimiento de puestos de avanzada de colonos, confiscación de tierras palestinas, ataques a carreteras y vehículos y lanzamiento de ataques organizados y peligrosos.

Estos ataques han ocurrido en las aldeas de Kafr Malik, Al-Mughayyir, Beita, Sinjil y otras.

En otra parte de su sus declaraciones, el funcionario palestino remarcó que “en la primera mitad de 2025, los colonos establecieron 23 nuevos asentamientos en tierras palestinas, la mayoría de los cuales son asentamientos pastorales, en las gobernaciones de Ramalá, Nablus, Al-Jalil, Qalqilya, Tubas y Al-Quds, como parte de la política continua de imponer hechos sobre el terreno bajo plena protección del ejército de ocupación.

Además, las fuerzas de ocupación israelíes y grupos de milicias de colonos talaron y dañaron un total de 12 067 árboles, incluidos 6144 olivos.

Pese a su carácter eminentemente violatorio del derecho internacional, Israel sigue impulsando y construyendo asentamientos en Cisjordania ocupada, extendiendo la ocupación por ese territorio, en medio de un escenario de violencia permanente de los colonos sionistas contra la población cisjordana y de una escalada agresiva en campos de refugiados en esa zona palestina.

ght/tqi