La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) ha denunciado este lunes, mediante un comunicado, que los colonos israelíes han desatado recientemente una ola de violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.
Según la entidad, las agresiones sionistas contra los palestinos han aumentado drásticamente en 2025, en concreto, se han registrado 220 heridos, con un promedio de 44 por mes, lo que marca la tasa de ataques mensuales más alta observada en 20 años.
En lo que respecta a demoliciones de viviendas palestinas perpetradas por Israel, solo en mayo de 2025, los colonos destruyeron 50 casas en el campamento de refugiados de Nur Shams, mientras que los residentes del campamento de Tulkarem recibieron solo tres horas de aviso para evacuar 20 edificios.
Los colonos israelíes secuestraron y torturaron a dos hermanos palestino-estadounidenses de la aldea de Burqa, cerca de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, indica la agencia palestina oficial de noticias Wafa.
Un grupo de colonos, presuntamente bajo la protección de las fuerzas israelíes, agredió a Ghassan Abdel-Jaber y a su hermano menor, Imad, al este de Ramalá el domingo por la noche, golpeándolos brutalmente y destrozando su vehículo, tal como indicaron testigos presenciales.
Palestinian-American Ghassan Jaber and his brother Imad were kidnapped by Israeli settlers in the village of Burqa and brutally tortured before being released and rushed to the hospital.
— Ihab Hassan (@IhabHassane) June 1, 2025
In this photo, Ghassan lies on a stretcher, holding his American passport in his hand. pic.twitter.com/Wgb4DRdYDL
Desde que comenzó el genocidio que comete Israel en Gaza el 7 de octubre de 2023, el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus crímenes para anexarse Cisjordania, particularmente con demoliciones de edificios palestinos, desplazamiento forzoso y la expansión de asentamientos, según las autoridades palestinas.
mep/ctl/tmv