El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha indicado este jueves que la aprobación de 22 nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada es una confirmación más de la continua “judaización” de la tierra palestina en el marco de un “proyecto de anexión explícito” liderado por el gabinete de “terroristas y extremistas encabezado por el criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional, (Benjamín) Netanyahu”.
Además, ha denunciado que el enemigo sionista está buscando imponer una nueva realidad sobre el terreno, acelerando los pasos de judaización de la tierra palestina.
HAMAS ha pedido a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional que adopten medidas urgentes más allá de la condena formal y adopten medidas prácticas y disuasorias para contrarrestar los intentos de liquidar la causa palestina.
Ha instado a “poner fin a las políticas de anexión y expansión de asentamientos, que constituyen un crimen de guerra y una limpieza étnica en curso”.
Yihad Islámica: Plan israelí es un preludio al desplazamiento de palestinos
Por su parte, el movimiento Yihad Islámica Palestina ha afirmado que el anuncio israelí es parte de sus esfuerzos para consolidar su anexión de Cisjordania y allanar el camino para el desplazamiento de su población.
“Esto refleja la encarnación de los engaños talmúdicos y consolida el sistema de apartheid y limpieza étnica contra el pueblo palestino”, ha agregado.
El movimiento ha destacado que estas políticas agresivas se producen en medio de las continuas masacres y la guerra de exterminio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, considerando estas medidas como un nuevo golpe para todos aquellos que apuestan a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Israel.
Yihad Islámica ha enfatizado que la única manera de enfrentar estos planes es activar la resistencia en todas sus formas, especialmente la resistencia armada, que es un derecho legítimo, legal y humanitario para defender la tierra, los lugares sagrados y los derechos del pueblo palestino.
El movimiento ha expresado su confianza en la capacidad del pueblo palestino para derrotar los proyectos de la ocupación, sin importar los sacrificios.
Israel aprueba la mayor expansión de asentamientos en Cisjordania desde 1993
Más temprano este jueves, el ministerio de asuntos militares israelí, Israel Katz, ha confirmado en un comunicado la aprobación del plan, que se trata de la mayor expansión de asentamientos en Cisjordania desde 1993.
Katz ha aseverado que la nueva iniciativa de asentamiento refuerza la soberanía israelí sobre Cisjordania e “impide el establecimiento de un Estado palestino que pondría en peligro a Israel”.
La medida incluye también la legalización de una serie de puestos avanzados no autorizados ya construidos por los colonos sionistas sin la aprobación del gabinete israelí.
Esta decisión se toma a pesar de que los asentamientos son considerados ilegales bajo el derecho internacional.
El 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante una sesión pública en La Haya, declaró que la presencia continua de Israel en el territorio palestino ocupado “es ilegal”.
Subrayó que los palestinos tienen “derecho a la autodeterminación” y la necesidad de “evacuar los asentamientos israelíes en tierras ocupadas”.
Desde que comenzó el genocidio en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, Israel ha intensificado sus crímenes para anexarse Cisjordania, particularmente mediante demoliciones, el desplazamiento de palestinos y la expansión de asentamientos, según las autoridades palestinas.
tmv/rba
