“Nuestra respuesta busca lograr un alto al fuego permanente, una retirada total de la Franja de Gaza y garantizar el flujo de ayuda a nuestro pueblo y a nuestros familiares en la Franja”, ha destacado el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) mediante un comunicado emitido este sábado.
Según la nota, en el marco de este acuerdo, se liberarán 10 retenidos israelíes vivos que están en manos de la Resistencia y los cadáveres de 18 israelíes se entregarán a cambio de un número acordado de prisioneros palestinos.
Conforme a los medios locales, la respuesta de HAMAS a la propuesta de Witkoff incluye un cronograma para la liberación de retenidos sionistas en tres etapas: cuatro cautivo el primer día del acuerdo, dos el día treinta, y otros cuatro el día sesenta de la implementación del acuerdo.
El viernes, Basem Naim, miembro de la oficina política de HAMAS, confirmó que la nueva propuesta de Witkoff, respaldada por el régimen israelí, no incluye una garantía de que la tregua conduzca a un alto el fuego permanente.
Desde octubre de 2023, el régimen israelí ha matado a más de 54 380 palestinos en la Franja de Gaza, mientras otros más de 124 051 gazatíes han resultado heridos. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
msr/hnb
