La Comisión de Prisioneros y el Club de Prisioneros informaron el lunes que cinco prisioneros palestinos de Gaza, identificados como Muhamad Rashid Aka, de 44 años; Samir Mahmud al Jalut, de 52; Zuhair Omar al Sharif, de 58; y Muhamad Anwar Labad, de 57, murieron bajo tortura en solo 24 horas en cárceles israelíes.
Según la cadena catarí Al Jazeera, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acusó a Israel de cometer "crímenes de desaparición forzada, la política de negligencia médica, y actos de tortura, abuso y privación" contra los prisioneros palestinos.
Esta declaración subrayó que los crímenes denunciados son el resultado de la “impotencia internacional” y del “injusto sesgo estadounidense contra nuestro pueblo”.
Además, hizo un llamado al pueblo palestino para que organice “actividades masivas de apoyo a los prisioneros” e instó a “las organizaciones de derechos humanos a adoptar posiciones efectivas” contra Israel.
El ejército israelí ha detenido a miles de palestinos, incluidos mujeres, niños y médicos, desde que estalló la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023. Los liberados relataron las torturas y violaciones que sufrieron durante su detención.
Previamente, un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) afirmó que las palizas sistemáticas, la privación sensorial prolongada y los ataques de perros son algunas de las técnicas de tortura empleadas por el ejército israelí en las cárceles del régimen.
Desde octubre de 2023, el régimen de Israel ha asesinado a más de 45 500 palestinos y alrededor de 108 300 han resultado heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
ayk