• El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2024 2:53

El fiscal de Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto con “la máxima urgencia” para el premier israelí Netanyahu y su ministro de guerra.

Karim Khan pidió el lunes a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que se emitan órdenes de arresto “con la mayor urgencia” contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de asuntos militares

del régimen ocupante, Yoav Gallant.

Explicó que las órdenes de arresto son esenciales para asegurar que la investigación y los procesos judiciales no sean obstaculizados ni amenazados. Además, buscan prevenir tanto la continuación de los delitos denunciados como la posible perpetración de otras infracciones en virtud del Estatuto de Roma.

 

En mayo pasado, el fiscal pidio a a la CPI que emita órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant al considerarlos  “responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. Además, ambos son acusados de “causar hambre a civiles como método de guerra” y “dirigir intencionadamente ataques contra una población civil como crimen de guerra”.

En paralelo, se dictó las mismas órdenes contra tres dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). A lo que el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, reaccionó diciendo que la decisión de la CPI de solicitar la emisión de una orden de arresto contra tres líderes del movimiento palestino es “equiparar a la víctima con el verdugo.

Después de 11 meses de guerra en Gaza, Israel no ha logrado sus objetivos declarados de eliminar a HAMAS y liberar a los retenidos, a pesar de haber matado al menos a 41 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

eaz/ncl/mkh