• El premier de Israel, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en Tel Aviv, 28 de octubre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 11 de julio de 2024 23:26

Un alto funcionario de HAMAS ha destacado que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, es culpable de interrumpir las negociaciones de alto el fuego en Gaza.  

Durante una entrevista con la cadena catarí llevado a cabo el jueves, Husan Badran, funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), destacó que se ha hecho evidente para todas las partes involucradas en las negociaciones del alto el fuego en Gaza que Netanyahu es “personalmente responsable” de interrumpir las conversaciones actuales y las rondas anteriores debido a consideraciones personales, así como a las de su gabinete de extrema derecha.

Al hacer referencia al enfoque constructivo de HAMAS durante las negociones para llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza, el titular de la agrupación de Resistencia resaltó que Netanyahu “no ha mostrado ninguna positividad real que pueda conducir a una solución”.

Badran señaló que el primer ministro israelí ha tratado de culpar a HAMAS, pero los mediadores, incluso Estados Unidos, eran consciente de que Netanyahu estaba “obstaculizando cualquier acuerdo”.

En este contexto, el sitio web de noticias estadounidense Axios, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes, afirmó que las negociaciones habían progresado porque HAMAS había ajustado algunas de sus posiciones, pero Netanyahu endureció sus exigencias debido a recibir información sobre el debilitamiento de HAMAS.

En reiteradas ocasiones, HAMAS ha destacado que no aceptará ningún acuerdo con el régimen de Israel que no incluya el fin de la guerra contra la Franja de Gaza.

Desde el pasado octubre, Israel ha asesinado más de 38 000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.

msr/rba