• Palestinos heridos son llevados al hospital de Kuwait, luego de los ataques aéreos israelíes en Rafah, 8 de mayo de 2024. (Foto: Hani Alshaer)
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2024 2:19
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2024 2:58

Un funcionario del movimiento HAMAS asegura que Israel prolonga las conversaciones sobre una posible tregua en Gaza, para poder invadir Rafah, en el sur de Gaza.

Un miembro del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ezat al-Rashaq, subrayó el miércoles que Israel no se toma en serio la idea de llegar a un acuerdo y solo está utilizando las conversaciones como tapadera para invadir la ciudad fronteriza de Rafah con Egipto y apoderarse del cruce en esta zona.

 “[El primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, intenta inventar excusas para evadir las negociaciones y culpa a HAMAS y a los mediadores”, afirmó Al-Rashaq.


HAMAS aceptó el lunes una propuesta de alto el fuego, mediada por Catar y Egipto, determinada en tres fases, cada una de las cuales durará 42 días y permitiría un intercambio de prisioneros, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el regreso de los palestinos desplazados, un alto el fuego permanente y la reconstrucción de Gaza.

“HAMAS se adhiere a la posición que transmitió a los mediadores al aprobar su propuesta”, enfatizó Al-Rashaq.

Sin embargo, tras el anuncio de HAMAS sobre la iniciativa de tregua, las fuerzas israelíes ocuparon el martes la parte palestina del cruce fronterizo de Rafah con Egipto, provocando la parálisis de la entrada de ayuda humanitaria.

La ciudad de Rafah, acoge alrededor de 1,5 millones de palestinos, que se refugian allí tras huir de los estragos de la devastadora guerra en otras zonas de Gaza.

Al menos 34 844 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto hasta ahora como consecuencia de la guerra que el régimen inició el 7 de octubre tras una operación de represalia de los grupos de Resistencia de Gaza.

eaz/ncl/mkh