• Soldados israelíes desplegados en Sderot, sur de la Palestina ocupada, tras la ofensiva palestina Tormenta de Al-Aqsa, 7 de octubre. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 5 de abril de 2024 2:34

Israel evacúa siete de sus embajadas en la región por temor a un posible ataque de represalia iraní tras una ofensiva israelí al consulado persa en Siria.

Las embajadas y consulados de Israel en Baréin, Egipto, Marruecos, Jordania y Turquía han sido evacuados, según ha informado este jueves el diario hebreo Ynetnews, citando a fuentes israelíes informadas.

El informe llega tres días después de que un ataque israelí con misiles al consulado de Irán en Damasco dejara a siete militares iraníes muertos, entre ellos dos altos mandos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Irán ha subrayado que se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas contra Israel por el ataque, lo que ha hecho que el régimen sionista declarase un estado de “alerta máxima” por el gran temor a una inminente ofensiva iraní.

 

En esta línea, el miércoles el ejército israelí anunció haber aumentado el personal y el número de reservistas sirviendo en las fuerzas aéreas para hacer frente a un posible ataque con misiles o aviones no tripulados de Irán. Asimismo, suspendió todos los permisos de vacaciones a las unidades de combate.

El ejército israelí también está considerando reabrir refugios en Tel Aviv, la capital, como medida de precaución ante un posible ataque, el anuncio ha provocado pánico entre el público israelí y un estado de caos y anarquía en todos los territorios ocupados palestinos.

Según la cadena pública israelí Kan, el régimen comenzó desde el jueves a alterar deliberadamente el servicio GPS en toda Palestina ocupada para prevenir posibles ataques con misiles o drones desde Irán o países vecinos. Como parte de esto, los usuarios de la aplicación de localización Waze, verán interferencias. Expertos advierten que la medida podría tener implicaciones para la aviación civil.

Irán alertó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las consecuencias del ataque terrorista de Israel en Siria, indicando que estas acciones desestabilizadoras podrían escalar las tensiones en Asia Occidental.

ftm/ncl/rba