• Trabajador de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) en Gaza.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2023 10:41
Actualizada: sábado, 25 de noviembre de 2023 20:13

La Cruz Roja y la Media Luna Roja perdieron contacto con la Media Luna Roja Palestina y esta con Gaza y sus equipos, tras el apagón total en el enclave palestino.

Tras el apagón de las comunicaciones en la Franja de Gaza, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja denuncia la perdida de contacto con la Media Luna Roja Palestina y esta, a su vez, informó que no puede contactarse con la sala de operaciones en el territorio gazatí.

“Perdimos contactos con @PalestineRCS. El apagón afecta a los servicios médicos de emergencia, pero tampoco podemos saber qué está pasando. Miles de civiles están bajo el bombardeo más intenso jamás ocurrido en Gaza”, escribió en X el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca.

A su vez, la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) avisó que ha perdido “completamente” el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y todos sus equipos allí debido a los cortes de las comunicaciones fijas, móviles e Internet, de lo que acusa a las autoridades israelíes.

“Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101, y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos”, manifestó el organismo en sus redes sociales.

Asimismo, la PRCS trasladó su profunda preocupación por la seguridad de los equipos sanitarios que trabajan en la Franja de Gaza debido a los “continuos e intensos ataques aéreos israelíes las 24 horas del día”, que demuestran que Israel “seguirá cometiendo crímenes de guerra mientras aíslan a Gaza del mundo exterior”.

En este contexto, llamó a la comunidad internacional para que “ejerza presión” sobre las autoridades israelíes para que brinden “protección inmediata” a la población civil, a las instalaciones médicas y a sus equipos sanitarios en el enclave palestino.

La más reciente escalada en la Franja de Gaza, bajo bombardeo y asedio total israelí desde el 7 de octubre, comenzó cuando el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) inició la operación Tormenta de Al-Aqsa, un ataque sorpresa en múltiples frentes que incluyó una andanada de lanzamientos de cohetes e infiltraciones en asentamientos israelíes y alrededores por tierra, mar y aire. HAMAS dijo que el ataque fue en represalia por las incursiones a la mezquita de Al-Aqsa y la creciente violencia de los colonos israelíes.