• Presos palestinos en las cárceles israelíes.
Publicada: sábado, 24 de septiembre de 2022 11:34

Una treintena de presos palestinos decide entrar en huelga de hambre en protesta contra la detención administrativa renovada que les impone el régimen de Israel.

El grupo de palestinos, que permanece en las prisiones del régimen de ocupación de Israel bajo la figura denominada ‘detención administrativa’, iniciará a partir del próximo domingo una huelga de hambre, ha informado este sábado el portavoz de la Comisión de Asuntos de Prisioneros, Hasan Abed Rabo, a la agencia estatal de noticias palestina WAFA.

El vocero ha precisado que la medida de los prisioneros palestinos tiene como objetivo rechazar la política de detención administrativa y su renovación, que se hace más de una vez sin especificar un límite de tiempo para ello.

Según indica la fuente, los presos anunciaron recientemente mediante un comunicado que las autoridades israelíes continúan aplicando la detención administrativa no por seguridad, sino como un “acto de venganza” contra los palestinos.

 

WAFA resalta que, de los 760 palestinos, incluidos menores, mujeres, ancianos y enfermos, que se encuentran en cárceles israelíes bajo la política de administración administrativa, el 80 por ciento son exprisioneros que pasaron años en las cárceles.

El régimen de Israel es ampliamente criticado por su inhumana política de detención administrativa, una figura en la que se respalda para mantener a cientos de palestinos encarcelados sin cargos ni juicio por períodos renovables de manera indefinida.

Según el Centro de Estudios de Detenidos Palestinos, alrededor del 60 por ciento de los presos palestinos en las cárceles israelíes padece enfermedades crónicas y varios de ellos han muerto en detención o después de ser liberados debido a la gravedad de sus casos.

glm/ncl/mkh