• Fuerzas israelíes irrumpen en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, 10 de mayo de 2021. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 21 de agosto de 2022 15:43

En el marco del 53.º aniversario del incendio de la Mezquita Al-Aqsa, diferentes grupos palestinos incitan a liberar la ciudad santa de Al-Quds de los ocupantes.

El movimiento Yihad Islámica Palestina ha afirmado este domingo que el paso de décadas y años desde la quema de la primera Qibla [dirección de la oración] de los musulmanes nunca significa que la nación palestina ha olvidado sus derechos, sino que cada momento que pasa aumenta su adhesión a los derechos del pueblo palestino. Esta coyuntura “nos hace más decididos a liberar nuestro territorio y recuperar lo que el enemigo ha ocupado”.

El movimiento palestino ha dejado claro que Al-Quds (Jerusalén) seguirá siendo la base del conflicto con el enemigo sionista, y su liberación y recuperación es el deber de todos los árabes y musulmanes, y que la resistencia es la única forma de materializar este objetivo.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha reiterado en que los crímenes de Israel contra Al-Quds y Al-Aqsa nunca legitimarán este régimen y su ocupación, y la nación palestina continuará defendiendo estos lugares sagrados con todos los medios y medidas disponibles.

Hamas ha hecho énfasis en que la ciudad de Al-Quds y la Mezquita Al-Aqsa, en su corazón, se consideran la base del conflicto con el enemigo sionista y se consideran como la brújula de la unidad de la comunidad islámica para defenderlas en todos los campos políticos, diplomáticos, mediáticos y humanitarios.

 

La Cancillería palestina, a su vez, ha denunciado que el régimen de Israel sigue aplicando todos los medios para judaizar la Mezquita, eliminando la identidad islámica y cristiana del tercer lugar sagrado para todos los musulmanes del mundo y también un sitio santo para los cristianos.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina ha dejado claro que, de acuerdo con las resoluciones legales internacionales y los principios universalmente reconocidos, la parte oriental de la ciudad de Al-Quds es la zona inseparable del territorio palestino, y las acciones del régimen sionista para judaizarla no tienen base legal, por consiguiente Israel no tiene derecho alguno a atacar los símbolos sagrados islámicos y cristianos en esa urbe.

Entretanto, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha defendido el derecho a soberanía del pueblo palestino sobre su tierra con Al-Quds como su capital.

La OCI también ha destacado la importancia de apoyar el carácter árabe de la ciudad de Al-Quds y preservar el statu quo histórico y legal de sus santuarios islámicos y cristianos.

¿Cómo ocurrió el incendio de Al-Aqsa?

El incendio fatal en Al-Aqsa, el tercer sitio más sagrado del Islam, tuvo lugar el 21 de agosto de 1969. El mandamás del atentado fue el australiano sionista radical llamado Denis Michael Rohan, quien creía que la quema de la mezquita podría allanar el camino para volver a construir un tercer templo judío.

msm/mrg