• Una bandera palestina en la valla de la prisión israelí de Ofer cerca de Ramalá en la Cisjordania ocupada, 12 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 12 de febrero de 2022 17:13

Presos del movimiento Yihad Islámica Palestina han anunciado el inicio de una ‘gran Intifada’ en respuesta a la conducta criminal del régimen de Israel.

Por medio de un comunicado difundido este sábado por la cadena libanesa Al-Manar, el consejo de liderazgo de los presos de la Yihad Islámica encarcelados en las prisiones israelíes ha pedido este sábado el inicio de un “levantamiento contra los carceleros”, enfatizando que esta medida se enmarca en el “comienzo de la gran Intifada (levantamiento)”.

“La tercera Intifada ha comenzado desde las prisiones”, se lee en la nota que llama a todos los presos a “levantarse contra los carceleros”.

En este sentido, el texto destaca la unidad entre todos los presos del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fath), el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica contra los carceleros sionistas.

 

“Compartimos el mismo enemigo, que es causa de nuestro cautiverio y vuestro miedo, nuestra persecución y vuestra pobreza, y el que nos quita la vida y vuestros sueños”, reza el comunicado dirigiéndose a la nación palestina.

El anuncio se ha producido en un momento en que crecen voces que alertan del estado crítico de las cárceles israelíes y la situación lamentable de presos palestinos en estas prisiones.

En fechas recientes ha registrado una escalada de las protestas palestinas en las cárceles del régimen de Tel Aviv, en el marco de una “movilización general” declarada la semana pasada por los representantes de los presos palestinos para denunciar el aumento de medidas represivas israelíes en su contra, desde la fuga de un grupo de encarcelados palestinos el pasado 6 de septiembre, que fueron recapturados posteriormente.

De hecho, ante tal coyuntura, el régimen israelí ha intensificado sus medidas punitivas contra los presos incluidas el traslado de decenas de detenidos a celdas de aislamiento, la prohibición de que los reclusos acudieran al patio de la prisión, la prohibición de que los reclusos se reunieran con sus familias y el cierre de los comedores.

tqi/msm/hnb