• Fuerzas de seguridad israelíes detienen a un palestino durante las protestas cerca de la ciudad de Arara, 14 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 6 de febrero de 2022 19:05

Los presos palestinos declaran un estado de movilización general en protesta contra una nueva serie de medidas represivas del régimen israelí.

La Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos ha anunciado este domingo que los representantes de los presos palestinos encarcelados en los territorios ocupados por Israel han decidido declarar una movilización general en protesta por la escalada de medidas represivas del régimen de Tel Aviv en su contra, según recoge la agencia palestina de noticias WAFA.

“El Movimiento de Cautivos Palestinos y todos sus afiliados han declarado el estado de movilización general, incluida la disolución de todos los organismos partidistas a partir de mañana lunes”, ha informado la Comisión al respecto.

De acuerdo con la referida Comisión, esta decisión se ha tomado después de que el servicio de prisiones israelí (IPS, por sus siglas en inglés) no cumpliera los acuerdos alcanzados previamente con los representantes de los prisioneros tras la fuga de seis presos palestinos de la prisión de máxima seguridad de Gilboa, situada en la localidad de Yenín, en septiembre.

Ante tal coyuntura, precisa el organismo, el régimen israelí ha intensificado sus medidas punitivas contra los presos incluidas el traslado de decenas de detenidos a celdas de aislamiento, la prohibición de que los reclusos acudieran al patio de la prisión, la prohibición de que los reclusos se reunieran con sus familias y el cierre de los comedores.

 

En general, los presos palestinos viven una situación caótica en las cárceles israelíes, algunos de ellos, incluidos mujeres y menores de edad, permanecen en centros de detención durante largos periodos de tiempo a la espera de ser juzgados.

A pesar de que varias organizaciones pro derechos humanos han denunciado los abusos en las prisiones israelíes, no se ha producido ningún cambio en la política del régimen de Tel Aviv y los encarcelados siguen siendo víctimas de torturas.

mmo/ftn/rba