• Palestinos protestan para exigir la liberación de los prisioneros en las cárceles israelíes.
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 3:06

La Sociedad de Prisioneros Palestinos denuncia que más de un centenar de presos palestinos han dado positivo en COVID-19 en dos prisiones israelíes.

Según ha publicado este domingo la agencia palestina de noticias WAFA, el PPS, siglas en inglés del mencionado instituto, ha informado que unos 100 prisioneros palestinos se encuentran infectados por el nuevo coronavirus en las salas 17 y 22 de la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada.

El informe agrega que otros 10 reclusos palestinos, incluido Nael al-Barguzi, conocido como el preso palestino más antiguo del mundo que lleva 42 años en la cárcel, también se han contagiado en la prisión de Eishel, sita en la ciudad sureña de Beerseba.

Los grupos de derechos humanos han pedido repetidamente la liberación de los presos palestinos debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en las cárceles israelíes, no obstante, las autoridades del régimen hacen oídos sordos ante esta demanda.

 

Anteriormente, el Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés) informó que 4600 palestinos, entre ellos mujeres y niños, se encuentran retenidos en centros penitenciarios del régimen de ocupación. Además, 546 presos palestinos están recluidos en 19 prisiones israelíes, cubriendo penas de cadena perpetua.

El 2 de enero, la Sociedad Palestina de Prisioneros anunció que el 2021 Israel emitió 1595 órdenes de detención administrativa —una forma de encarcelar a los palestinos por tiempo indefinido sin juicio ni cargos— contra los palestinos en los territorios ocupados.

msm/ncl/rba