• Un militar israelí vigila desde una torre de observación en la prisión de Gilboa, 6 de septiembre de 2021. (Foto: EFE)
Publicada: jueves, 10 de febrero de 2022 19:16

La Comisión de Asuntos de los Detenidos Palestinos alerta que la situación en las prisiones israelíes está muy tensa y a punto de estallar.

El portavoz de la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y de Exprisioneros Palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hasan Abed Rabbo, ha denunciado este jueves el mal estado de las cárceles israelíes y ha calificado de “lamentable” la situación de presos palestinos en estas prisiones.

Si las autoridades sionistas no detienen sus acciones violentas contra los prisioneros palestinos, la situación dentro de estas prisiones será más tensa y al borde de la explosión”, ha advertido en declaraciones citadas por la agencia local Palsawa.

Al criticar las acciones discriminatorias de las fuerzas israelíes hacia los prisioneros palestinos, el vocero ha enfatizado que tales acciones muestran claramente que el régimen usurpador tiene la intención de intimidar a los presos palestinos y frustrar el apoyo que reciben estos prisioneros desde los movimientos de Resistencia.

 

Por su parte, el portavoz del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riyad al-Ashqar, también ha explicado que la “atmósfera tensa” que prevalece en las cárceles israelíes está relacionada con las protestas por las “medidas punitivas” que impone la administración penitenciaria a los palestinos.

¿A qué se debe la tensión?

La escalada de las protestas palestinas en las cárceles del régimen de Tel Aviv se produce en el marco de una “movilización general” declarada el pasado domingo por los representantes de los presos palestinos encarcelados en los territorios ocupados para denunciar el aumento de medidas represivas israelíes en su contra, desde la fuga de un grupo de encarcelados palestinos el pasado 6 de septiembre, que fueron recapturados posteriormente.

Según los informes, hay más de 7000 palestinos detenidos en cárceles israelíes. Aparentemente, cientos de reclusos han sido encarcelados bajo la práctica de la llamada detención administrativa, una modalidad que permite encarcelar a los palestinos sin cargos, ni juicio, por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.

sar/ncl/mrg