• El expremier israelí Benjamín Netanyahu en la sala del tribunal de Al-Quds, 16 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de noviembre de 2021 18:29

El ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu estaba más que “obsesionado por el control” de su imagen en los medios de comunicación, revela su exportavoz.

Netanyahu, actual líder opositor, ha comparecido este lunes ante un tribunal del distrito de Al-Quds (Jerusalén) para enfrentarse a su exportavoz y asesor cercano, Nir Hefetz como un testigo clave de la acusación en su juicio por corrupción.

A su turno, Hafetz ha dicho que el exprimer ministro buscaba un control “total y completo” sobre su imagen en los medios de comunicación y pasaba al menos tanto tiempo en los medios como en asuntos de seguridad, incluso en asuntos que un forastero consideraría una tontería.

“Benjamín Netanyahu es mucho más que un ‘control freak’ [obsesionado con el control]. En todo lo tocante a los medios de comunicación, quería saberlo todo, hasta el menor detalle […]”, ha afirmado el exfuncionario israelí.

Hefetz está dando testimonio en el llamado Caso 4000, donde Netanyahu es acusado de abusar de sus poderes cuando se desempeñó como primer ministro y ministro de Comunicaciones entre 2014 y 2017.

 

Su testimonio se retrasó una semana porque los abogados defensores de Netanyahu solicitaron tiempo para revisar nuevas pruebas.

Netanyahu está siendo juzgado por tres casos de corrupción por sobornos, fraude y violación de la confianza conocidos como 4000, 2000 y 1000; uno de estos casos implica haber recibido regalos como joyas de personalidades adineradas.

Se incluye también en esos casos intentar conseguir una cobertura mediática favorable del mayor diario de Israel Yediot Aharonot, y de favorecer a un magnate de las telecomunicaciones con objetivos similares.

mmo/ncl/rba