• Premier israelí Netanyahu vuelve a juicio en medio de protestas
Publicada: lunes, 5 de abril de 2021 14:21
Actualizada: lunes, 5 de abril de 2021 20:53

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, comparece ante un tribunal por corrupción, mientras afuera de la corte manifestantes le gritan “ministro del crimen”.

Imputado por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza, el primer ministro de Israel ha comparecido este lunes ante el tribunal de distrito de Al-Quds (Jerusalén), que ha dado inicio a la fase probatoria del juicio en su contra.

En concreto, el primer ministro israelí está implicado en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000, que le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura favorable de los medios sobre él y su familia.

La relación entre Netanyahu y los acusados se convirtió en moneda de cambio, algo que podría venderse […] La moneda de cambio podría distorsionar el juicio de un funcionario público”, ha señalado el fiscal principal Liat Ben-Ari durante su exposición.

 

Además, ha proseguido el fiscal, Netanyahu ha abusado de su poder para exigir y obtener beneficios indebidos de los propietarios de los principales medios de comunicación de Israel con el fin de hacer avanzar sus deseos personales.

Es la tercera ocasión que Netanyahu se sienta en el banquillo de los acusados desde que comenzara el juicio en mayo de 2020 y, a partir de la fase probatoria, tendrá que hacerlo, en principio, tres veces por semana. El premier ha rechazado formalmente las acusaciones en su contra.

Fuera de la corte, decenas de manifestantes se congregaron para pedir la dimisión de Netanyahu, coreando consignas como “ministro de crimen” y portando carteles y pancartas en los que se leía: “mentiroso”.

El juicio se retomó poco antes de que el presidente israelí, Reuvén Rivlin, iniciara las consultas con los partidos políticos tras los comicios del pasado 23 de marzo para designar a un candidato a formar ejecutivo, entre los que figura Netanyahu.

fmk/ncl/mrp/rba