• Presos palestinos inician huelga de hambre por represión israelí
Publicada: miércoles, 13 de octubre de 2021 16:05
Actualizada: miércoles, 13 de octubre de 2021 19:31

Cientos de presos palestinos en cárceles de Israel han iniciado una huelga de hambre en protesta por las duras medidas punitivas impuestas en su contra.

La mayoría de los 400 presos del movimiento de la Yihad Islámica Palestina, que se encuentran en las cárceles del régimen de Israel, ha entrado a partir de este miércoles en huelga de hambre para reclamar el fin de las “medidas abusivas” impuestas por las autoridades israelíes desde la fuga de seis reclusos de la prisión de máxima seguridad de Gilboa en septiembre.

Aunque estos prisioneros posteriormente fueron recapturados, su fuga humilló a las autoridades israelíes, al tiempo que demostró la atrofia de los sistemas de seguridad del régimen, admitida incluso por el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

Desde entonces, las autoridades israelíes han adoptado las más duras medidas punitivas y castigos colectivos contra los presos palestinos, sobre todo contra los miembros de la Yihad Islámica Palestina, a la que pertenecen cinco de los fugitivos.

 

Los reclusos palestinos en cárceles israelíes se dividen en celdas según su afiliación política. Para presionarlos, las autoridades israelíes han empezado a trasladar a los miembros de la Yihad Islámica a otras celdas en las que hay miembros de otras facciones palestinas.

Los presos de la Yihad Islámica Palestina han expresado su rechazo a esta reubicación y han reclamado una respuesta a sus peticiones, entre ellos el cese de la detención administrativa.

A su vez, el Club de Prisioneros Palestinos ha subrayado que la huelga de hambre, apoyada por todas las facciones palestinas, es parte de un programa aprobado por los grupos de la Resistencia para hacer frente a las medidas abusivas israelíes en sus cárceles.

Las autoridades del régimen de Israel anunciaron recientemente nuevos cargos contra los miembros de la Yihad Islámica que se fugaron de Gilboa, y otros cinco reclusos acusados de darles ayuda para su plan de fuga.

La fuga de presos, conocida como la operación del ‘Túnel de la Libertad’, a través de un túnel excavado por los reclusos, fue aplaudida por el público palestino y los grupos de la Resistencia.

La gente considera “héroes” a los presos escapados, mientras que los grupos palestinos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), creen que ellos demostraron con su fuga “la capacidad de los palestinos para actuar en resistencia en todas las circunstancias”.

La Resistencia palestina ha alertado al régimen de ocupación que cualquier daño que cause a los prisioneros palestinos será considerado una declaración de guerra contra los palestinos.

ftm/nkh/mkh