• Lobato: La resistencia armada palestina es un derecho natural
Publicada: martes, 19 de enero de 2021 3:30

La resistencia palestina, con todas sus dimensiones, es necesaria para ejercer la disuasión contra el régimen israelí en la región, opina un analista.

“La resistencia armada [de Palestina] es legítima, un derecho natural, según convenios internacionales, para resistir a la ocupación (…) Es indiscutible por más que lo califiquen de terrorismo; los pueblos tienen derecho a defenderse”, ha enfatizado el analista de temas políticos Daniel Lobato en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.

El experto ha indicado que Palestina ha sufrido mucho en la vía de la resistencia y menciona los asaltos del régimen de Tel Aviv durante años contra el pueblo palestino y los cataloga de una “agresión humanitaria a gran escala”.

De acuerdo con Lobato, la resistencia no es la única razón de la victoria de los palestinos sino hay otros factores, como la “demografía nativa palestina supera a la israelí” y “el creciente cambio geopolítico mundial de declive de la hegemonía occidental”.

Este lunes, Irán ha celebrado un seminario internacional, con el lema “Al-Quds es el factor de nuestra unidad”, en el que han participado parlamentarios de países que apoyan la liberación de esta ciudad sagrada y la causa palestina.

 

Al respecto, el entrevistado ha dicho que eventos de este tipo refuerzan la red de resistencia de los países comprometidos con la causa palestina y pueden sacar a la luz algunas contradicciones e hipocresías de países, como Turquía. 

En este sentido, el experto ha condenado las relaciones económicas de Turquía con Israel, y la instalación de embajadas mutuas, vuelos entre ambos territorios.

Lobato hace notar que dicho seminario se ha celebrado en el día del aniversario de la agresión del régimen sionista al pueblo palestino en 2008 y recuerda que, tras aquella masacre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal decidieron investigar al respecto.

Estas entidades, prosigue el analista, aceptaron que Israel había cometido crimen de guerra a partir del año 2015, pero, hasta ahora y bajo las presiones de la Administración de Donald Trump, Israel no ha sido castigado, una política que también continuará bajo la presidencia de Joe Biden. “Israel no reciba la condena que merece”, lamenta.

La masacre de Gaza, denomina “Operación Plomo Fundido”, fue una ofensiva militar, desde aire, tierra y mar, precedida de una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza, que se inició el 27 de diciembre de 2008 y finalizó el 18 de enero de 2009. Según el régimen israelí, su objetivo era destruir la infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), al que acusaba de terrorista.

Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, de los 1434 palestinos fallecidos durante el conflicto, 960 eran civiles y 288 de ellos menores de 18 años.

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/ncl/hnb