• El canciller adjunto de Turquía, Feridun Sinirlioglu.
Publicada: viernes, 8 de abril de 2016 8:50

Turquía anuncia que ha acordado con el régimen de Israel normalizar sus relaciones bilaterales, enrarecidas desde hace seis años.

Las relaciones turca-israelíes se deterioraron tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de treinta personas resultaron heridas.

Las partes avanzaron hacia la finalización de un acuerdo (…) Acordaron en sellarlo en la próxima reunión que será convocada en breve”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

“Las partes (turca e israelí) avanzaron hacia la finalización de un acuerdo (…) Acordaron en sellarlo en la próxima reunión que será convocada en breve”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

La Cancillería turca, no obstante, se ha negado a entrar en detalles del acuerdo, pues, Ankara siempre ha insistido en que nunca habrá una “normalización” en las relaciones, a menos que el régimen de Tel Aviv levante el asedio impuesto contra la Franja de Gaza y pague las indemnizaciones correspondientes a la muerte de los activistas turcos.

La cancillería israelí, contactada por la agencia francesa de noticias AFP, tampoco ha comentado al respecto.

El jueves, el canciller adjunto de Turquía, Feridun Sinirlioglu, se reunió con Joseph Ciechanover, enviado especial del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y Jacob Nagel, presidente del consejo de seguridad de este régimen, en Londres, capital del Reino Unido.

Turquía y el régimen de Israel mantuvieron dos rondas de conversaciones clandestinas; una en diciembre de 2015 y otra febrero de 2016, en la ciudad suiza de Ginebra. Luego de estos encuentros Ankara anunció que los otrora aliados estaban a punto de alcanzar un acuerdo para reanudar los lazos rotos.

Los analistas coinciden en que Ankara ha acelerado el proceso de restablecer relaciones con el régimen de Israel debido al deterioro de sus relaciones con Moscú que se produjo tras el derribo de un caza ruso de tipo Sujoi-24 por un misil aire-aire lanzado por un caza turco de tipo F-16.

Turquía que importa más de la mitad del gas natural de Rusia, ahora tiene una mirada puesta en las reservas naturales en los territorios ocupados palestinos.

El pasado 2 de enero, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, enfatizó que Turquía y el régimen de Israel deben impulsar sus relaciones, subrayando que su país necesita al régimen de Tel Aviv.

Las tensiones entre Turquía y Rusia podrían costar a la economía turca hasta 9000 millones de dólares (8280 millones de euros) en el peor de los escenarios posibles, según cálculos del Gobierno turco recogidos en pasado diciembre por el diario turco Hürriyet.

ask/ncl/hnb