• Jofré Leal: La causa palestina sigue en pie pese a “traición árabe”
Publicada: martes, 24 de noviembre de 2020 0:59
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 2:33

La causa palestina sigue en pie, a pesar de la traición de varias monarquías árabes que normalizaron relaciones con Israel, asegura un analista.

La causa árabe palestina queda un poco herida, queda afectada, pero no queda mortalmente herida; son muchos los países árabes, son muchos los países del mundo musulmán (…) que sí apoyan a Palestina”, ha indicado este lunes el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal en una entrevista con el noticiero de HispanTV.

En relación con los acuerdos de normalización de lazos entre Israel y varios países ribereños del Golfo Pérsico, Jofré Leal recalca que “aquí estamos hablando de monarquías, como la de Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que apoyan al régimen sionista, porque se apoyan ellos mismos como regímenes corruptos”, mientras que Sudán fue “chantajeado” para que estableciera lazos con Israel.

Según el entrevistado, “la causa palestina está en pie, está un poco golpeada por estos hechos por que indudablemente la traición siempre golpea las causas, pero Palestina, su causa, su libertad, sus anhelos de autodeterminación están muy presente, están a la orden del día”.

“Estas situaciones le dan más fuerza a la causa palestina porque sitúan en el ojo crítico a aquellas monarquías y aquellos gobiernos corruptos que se someten a EE.UU. y a Israel”, insistió el experto.

 

En septiembre pasado, Baréin y los EAU firmaron sendos acuerdos de normalización de relaciones con Israel en la Casa Blanca, EE.UU., uniéndose así a Egipto y Jordania, que establecieron nexos con el régimen usurpador varias décadas antes. Por otro lado, Sudán sucumbió en octubre a las presiones de EE.UU. al anunciar un acuerdo similar con Israel.

Estos acuerdos recibieron amplias condenas a nivel regional e internacional. Las autoridades palestinas calificaron la medida de una “puñalada por la espalda” a la causa palestina. Además, advirtieron que la normalización con Israel acabará jugando en su contra y socavando la seguridad de los países árabes, pues allanará el terreno para “el establecimiento de una alianza militar” en la región, liderada por el régimen sionista.

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/ncl/hnb