• Gil: Declararse Estado soberano, única alternativa de Palestina
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 0:08
Actualizada: domingo, 12 de julio de 2020 0:52

Ante la intención de Israel de anexarse partes de Cisjordania ocupada, la única opción del pueblo palestino es declarar su Estado soberano, opina un analista.

Llegado el momento, la única alternativa de Palestina es declarar un Estado soberano e independiente, pero para eso tiene que estar decidida y prepararse para lo que será un proceso de liberación extremadamente duro”, ha dicho este sábado el analista en temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente, en una entrevista con HispanTV.

El experto señala que tal vez esta sea “la única amenaza” que pueda surtir efecto en estos momentos entre las autoridades de Israel, ya que Palestina cuenta con el apoyo internacional de pueblos y Estados que rechazan los planes de anexión del régimen de Tel Aviv.

Ante esto, agrega el entrevistado, Israel se encontraría frente al dilema de tener que declarar una guerra sistemática no solo contra el pueblo palestino y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), sino también contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y otras organizaciones, entrando así en una espiral incontrolable.  

 

El expansionismo israelí ha resultado en más unidad entre los grupos palestinos. Tanto la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, como los movimientos de Resistencia en Gaza han advertido que el régimen israelí se enfrentará con un nuevo levantamiento popular palestino en caso de cumplir con su agenda expansionista.

La anexión israelí de Cisjordania que forma parte del llamado “acuerdo del siglo” presentado en enero por EE.UU., ha sido repudiada por la comunidad internacional que la considera contraria al derecho internacional y un obstáculo a la posible solución política del conflicto israelí-palestino. 

Pese a los llamados contra la medida israelí, el régimen de ocupación, mantiene sus crímenes en los territorios ocupados de Palestina. 

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba