• “Acuerdo del siglo de EEUU, una gran burla para pueblo palestino”
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 9:08
Actualizada: miércoles, 27 de mayo de 2020 2:57

Exembajador de Nicaragua ante Palestina denuncia que el llamado acuerdo del siglo auspiciado por EE.UU. desconoce todos los derechos del pueblo palestino.

“Este acuerdo del siglo, que ellos así lo llaman, en realidad es una gran burla para el pueblo palestino y para la lucha que libra el pueblo palestino desde ya varias décadas para vivir en paz en su tierra, en su territorio”, enfatizó Mazen Othman al-Khuffash.

De hecho, prosiguió, es un acuerdo entre el presidente de EE.UU. y el primer ministro del régimen israelí, Donald Trump y Benjamín Netanyahu, respectivamente, que tienen muchos problemas internos y externos.

Asimismo, aseveró que el llamado acuerdo del siglo, presentado en enero pasado por Washington, desconoce “los derechos históricos” de los palestinos y prácticamente da por muerto la posibilidad de tener un Estado palestino independiente.

 

Al-Khuffash también explicó que, con este pacto, los israelíes pretenden anexionar más territorios palestinos como Al-Quds (Jerusalén) y la ocupada Cisjordania. “La parte sionista israelí no tiene en realidad ninguna intención de hacer una paz verdadera en la región”, agregó.

El citado acuerdo niega el derecho de los refugiados palestinos, que representan el 60 por ciento del pueblo, a regresar a sus hogares, señaló, afirmando que el régimen de ocupación de Tel Aviv es el que más ha violado las leyes internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Conforme a varios analistas, el llamado acuerdo del siglo de la Administración de Trump es un acuerdo unilateral que solo sirve a los intereses del régimen de Israel.

Este pacto propone convertir la ciudad palestina de Al-Quds en la capital de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

ftn/ktg/ask/msf