• El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, en una reunión del Consejo de Seguridad, Nueva York, EE.UU. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 23:50

La ONU alerta de las consecuencias políticas y de seguridad del plan israelí de anexarse parte de la Cisjordania ocupada, indicando que el plan socavará la paz.

“Es una gran amenaza, está prohibida por el derecho internacional y socavará el orden mundial basado en normas”, señaló el domingo el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov.

Conforme advirtió Mladenov, la anexión parcial de la Cisjordania causará consecuencias políticas y de seguridad y “dañará las perspectivas de paz” en la región de Asia Occidental.

Asimismo, dijo que esa anexión disminuirá la posibilidad de normalización de los lazos, en curso, entre Israel y algunos países árabes.

Mladenov había indicado, con anterioridad, que la decisión del nuevo gabinete de unidad israelí causaría que la Palestina cancelara la aplicación de todos los acuerdos bilaterales con el régimen de Israel.

Después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones, Benny Gantz, sellasen en abril un pacto de coalición y acordaran, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania, se han alzado numerosas voces de la comunidad internacional y funcionarios de la ONU.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró que tal práctica del régimen de ocupación de Tel Aviv conduciría al fin de una posible solución de dos estados.

Asimismo, el relator especial del organismo sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, alertó de las consecuencias del plan que, de concretarse, violaría los derechos humanos, indicó.

El plan expansionista supone una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, así que ningún país lo ha apoyado, excepto EE.UU., que ya se ha manifestado dispuesto a reconocer la anexión de gran parte de Cisjordania por parte del régimen israelí.

El movimiento, a nivel actual e incluso antes de materializarse, ha incrementado preocupaciones por un alza de tensiones regionales. Al respecto, el rey jordano, Abdulá II, advirtió el viernes al régimen de Israel de un “conflicto masivo” si lleva a cabo su plan y no descartó que la anexión de Cisjordania afectaría el acuerdo de paz de 1994, que normalizó las relaciones entre Amán y el régimen de Tel Aviv.

El Gobierno palestino ha prometido demandar a Israel ante tribunales internacionales y ha amenazado con cancelar todos los acuerdos con el régimen de Tel Aviv.

tqi/rha/msf