• Palestinos conmemoran 72.º aniversario del Día de la Nakba
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 21:28

Los palestinos conmemoraron el 72.º aniversario del Día de Nakba (catástrofe) que recuerda la creación de Israel y la expulsión de su territorio ancestral.

Los palestinos participan en numerosos actos de protesta en el 72.º aniversario del Día de la Nakba (catástrofe, en árabe) en la ocupada Cisjordania. En el pueblo de Al-Sawiya, en el sur de la ciudad cisjordana de Nablus, las fuerzas de seguridad israelíes atacaron a un grupo de manifestantes y dejaron decenas de heridos.

En Yenin, en el norte de la ocupada Cisjordania, los jóvenes lanzaron piedras contra varios vehículos blindados. Esto después de que los militares israelíes agredieran a varios ciudadanos palestinos en el mismo barrio.

En la asediada Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica afirmaron que continuará la resistencia armada contra la ocupación israelí.

A nivel internacional, el rey Abdulá II de Jordania advirtió de los planes del régimen israelí de ocupar más territorio con la anexión de Cisjordania. Afirmó que tal decisión provocaría un “grave conflicto” entre Jordania e Israel.

Por su parte, Irán, condenó a Estados Unidos por su apoyo a la ocupación israelí.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramalá, ha amenazado con poner fin a todos los acuerdos previos con el régimen israelí si este anuncia la anexión de Cisjordania.

El Día de Nakba es el 15 de mayo de 1948. En aquel entonces, gran parte de la población palestina fue expulsada de sus hogares como consecuencia de la creación del régimen israelí. Los palestinos conmemoran cada año la fecha como un símbolo de continuidad de la lucha contra la ocupación.

mhn/mkh