• Soldados israelíes apuntan sus armas contra palestinos desarmados, aldea de Tammun, este de Cisjordania, 29 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2020 23:23
Actualizada: viernes, 15 de mayo de 2020 10:19

Grupos de la Resistencia palestina piden endurecer la lucha contra la implementación del plan israelí-estadounidense de usurpar más tierras en Cisjordania.

En un comunicado emitido este jueves, grupos de la Resistencia palestina en la Franja de Gaza han llamado a intensificar los esfuerzos para impedir la implementación del plan del régimen de Tel Aviv de anexionarse, a partir de julio, extensas partes de la ocupada Cisjordania, bajo el llamado ‘acuerdo del siglo’ que presentó la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en enero.

A través de la convocatoria, que coincide con el 72.º aniversario del Día de la Nakba (catástrofe, en árabe), los grupos palestinos además han subrayado la importancia de poner fin a años de internas disputas políticas para endurecer la campaña contra la ocupación israelí.

En una rueda de prensa celebrada este mismo jueves con ocasión del Día de la Nakba en el este del asediado enclave costero palestino, Maher Mazhar, un alto funcionario del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ha indicado que poner fin a las discrepancias internas son “clave” para hacer frente a los planes expansionistas del régimen de Tel Aviv.

 

Mazhar ha hecho hincapié en la importancia de salir de los acuerdos de Oslo, negociados en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como parte del proceso de paz entre palestinos e israelíes, entre otros acuerdos económicos y de seguridad, para presionar al régimen de Tel Aviv.

El alto funcionario palestino, asimismo, ha pedido a todos los países del mundo que apoyen a los palestinos para hacer frente a los crímenes de los israelíes.

De igual modo, ha transmitido la oposición de todos los grupos palestinos con cualquier tipo de normalización de lazos con la entidad sionista. La normalización de lazos con Israel, de acuerdo con Mazhar,“es un crimen, es una traición y es una daga en la espalda de la nación palestina”.

El 15 de mayo de cada año, los palestinos recuerdan el Día de la Nakba, un día después de que el régimen de Israel fue creado ilegalmente en las tierras palestinas en 1948. La implementación del plan expansionista, no obstante, aumentará el sufrimiento de los palestinos y desvanecerá prácticamente sus esperanzas para la creación de un Estado soberano dentro de las fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Muchos países y organizaciones internacionales, incluidos los propios israelíes, han rechazado el plan israelí-estadounidense. Matan Vilnai, director de la organización comandantes para la seguridad de Israel, alertó de “una catástrofe” si se aplica “la anexión unilateral, sin la preparación adecuada y sin consultar a los profesionales en la materia”.

ask/lvs/mjs