• El jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Husein al-Sheij.
Publicada: domingo, 26 de abril de 2020 22:09

La Autoridad Nacional Palestina tilda de “piratería” el bloqueo de 129 millones de dólares de sus fondos por Israel, un acto de venganza por ataques de represalia.

“El llamado Tribunal de Paz de Israel ha tomado la decisión de bloquear 450 millones de shekels (unos 129 millones de dólares) a pedido de algunos residentes”, ha escrito este domingo el jefe de la Autoridad General de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Husein al-Sheij, en Twitter.

El responsable palestino ha rechazado así la decisión de un tribunal israelí en Al-Quds (Jerusalén) de confiscar fondos del Gobierno palestino para indemnizar a las familias israelíes que han perdido a algunos de sus miembros en los ataques de represalia de grupos palestinos tras las virulentas ofensivas y los crímenes de israelíes contra la población palestina.

De acuerdo con Al-Sheij, tales medidas hacen que las autoridades palestinas persigan con más firmeza la implementación de las resoluciones del Consejo Nacional Palestino y el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), relativas a suspender la coordinación de seguridad con el régimen israelí y dejar sin vigor los acuerdos firmados entre ambas partes.

La retención de fondos palestinos se produjo en respuesta a 15 demandas presentadas por decenas de familias israelíes contra la ANP por ataques llevados a cabo durante la Segunda Intifada (levantamiento) palestina entre 2000 y 2005.

El tribunal ha considerado a la ANP como responsable de al menos 19 atentados contra israelíes. Esto mientras durante la Segunda Intifada 4412 palestinos murieron y 48 322 quedaron heridos.

En los últimos años, en especial tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (enero de 2017) y su apoyo omnímodo al régimen de Tel Aviv, las autoridades israelíes han impulsado varias medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal como la apropiación de un mayor número de tierras palestinas. Ante tal panorama, la mayoría de los palestinos cree que la solución pacífica ya no es válida y que la lucha armada es el mejor camino para combatir la ocupación.

nkh/ctl/msf