• Manifestantes palestinos protestan contra el llamado ‘acuerdo del siglo’ ofrecido por EE.UU., en Gaza, 31 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de febrero de 2020 19:11

Las autoridades palestinas denuncian que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de EE.UU. incluye 300 violaciones al derecho internacional.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) informó el sábado que el presidente palestino, Mahmud Abás, tiene planeado llevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) las 300 violaciones que conlleva el supuesto plan de paz ofrecido por EE.UU.

El presidente Abás presentará un documento que hace notar las 300 violaciones al derecho internacional en el ‘acuerdo del siglo’, cuando hable el próximo martes en el CSNU”, según informó Ahmad Maydalani, alto miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Dicho plan, desvelado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado 28 de enero, señala a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la “capital indivisible” de Israel, reconoce la soberanía del régimen de Tel Aviv sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, además de impedir el retorno de los refugiados palestinos a los territorios ocupados y exigir un Estado palestino desmilitarizado.

 

El funcionario de la OLP denunció, no obstante, que el sucio plan estadounidense se basa principalmente en negar la existencia de la causa palestina y “el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.

“Esta iniciativa se presenta a sí misma como una alternativa a las resoluciones internacionales”, agregó Maydalani, para después reprochar que el citado plan fuera lanzado para aumentar la ocupación del régimen de Israel.

Esta iniciativa anti-Palestina ha desatado una ola de protestas en todos los territorios ocupados por Israel. El propio presidente palestino aseguró que el acuerdo de “conspiración” de EE.UU. acabará “en el basurero de la historia”, recordando, como ya hiciera en ocasiones anteriores, que Al-Quds “no está a la venta”.

Mientras tanto, Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) han rechazado el plan de paz de EE.UU. recalcando que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido en que se mantiene comprometida con las resoluciones del CSNU y de la Asamblea General sobre la llamada solución de dos Estados.

myd/anz/hnb