• Los cazas israelíes bombardean la Franja de Gaza, 4 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de enero de 2020 0:06

El régimen israelí ha usado cazas y tanques para lanzar este jueves una nueva ronda de ataques contra el sur de la asediada Franja de Gaza.

El ejército israelí ha confirmado que sus aviones de combate y tanques atacaron las supuestas posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la ciudad de Jan Yunis.

Los medios locales han señalado que hasta el momento no se han difundido datos sobre posibles víctimas de los ataques aéreos israelíes.

Según medios de prensa israelíes, los ataques contra Gaza son una respuesta al envío hacia los territorios palestinos ocupados de cometas y globos incendiarios y lanzamiento de cohetes; pretextos esgrimidos desde hace meses por Israel para lanzar bombardeos contra el enclave costero.

Los ataques coinciden con las protestas realizadas en Jan Yunis contra el llamado “acuerdo del siglo” que, según alega Washington, tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí. El plan fue desvelado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el premier israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

 

El miércoles por la noche, el ejército del régimen de Tel Aviv anunció que desplegaría tropas adicionales en la frontera con Gaza en medio de preocupaciones por nuevas manifestaciones palestinas contra el llamado plan de paz.

El anuncio de Trump ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aseguró que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando otra vez que Al-Quds (Jerusalén) “no está a la venta”.

El llamado “acuerdo del siglo”, de concretarse, reconocerá Al-Quds “capital indivisible” de Israel, otorgará a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán y también reconocerá los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Para más inri, los refugiados palestinos perderían el derecho a regresar a su patria.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lo tildó de “agresivo”, y aseguró que “está abocado al fracaso”.

alg/ncl/ask/mjs