• OLP tacha de “fraude del siglo” el llamado plan de paz de EEUU
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 17:55
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 14:47

El secretario general de la OLP tacha de “fraude del siglo” la iniciativa que patrocina EE.UU. para supuestamente solucionar el conflicto israelí-palestino.

“Cualquier trato, intento o dictado que ignore el hecho de que Israel es una potencia ocupante del Estado de Palestina, quedará registrado en la historia como el fraude del siglo”, ha tuiteado este sábado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Erekat ha denunciado el llamado “acuerdo del siglo” del presidente estadounidense, Donald Trump, que se dará a conocer el próximo martes 28 de enero en la visita del premier israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington, capital de EE.UU.

El funcionario palestino ha dicho que la “plena asociación” entre Trump y Netanyahu se registrará en la historia como una violación del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

Por su parte, Wasel Abu Yusef, otro funcionario de la OLP, ha advertido que el plan de Trump es una “guerra abierta” contra los palestinos y busca acabar con la causa palestina.

Los informes sobre la inminente ejecución del “acuerdo del siglo” también han provocado la reacción de los grupos de la Resistencia palestina, HAMAS y la Yihad Islámica.

“Cualquier acuerdo o proyecto que vulnere nuestros plenos derechos a nuestra tierra o a nuestros lugares sagrados simplemente no pasará”, aseguró el viernes HAMAS. El representante de la Yihad Islámica, Yusef al-Hasayneh, se refirió a la “mentalidad de piratería [de EE.UU.], al legalizar el robo de la tierra de Palestina”.

El supuesto plan de paz estadounidense, adelantan las filtraciones, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos, limita el acceso de los musulmanes palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén) y otorga a Israel la mayor parte de la fértil área C de Cisjordania.

Las autoridades palestinas han dejado claro que cualquier solución parte del respeto de los derechos de su pueblo, incluida la formación de un Estado independiente.

tqi/nii/

Comentarios